top of page

Taxonomía


La obra Taxonomía forma parte de la exposición colectiva Cuerpos dóciles, Conductas cautivas, llevada a cabo en el Centro Puertas de Castilla, Murcia, en 2017. Partiendo del libro Vigilar y Castigar (1975) de Michel Foucault (1926-1984), cada artista participante ha desarrollado un proyecto sobre los métodos de control y adoctrinamiento de la sociedad.  


La vigilancia constante a la que el sujeto es sometido desemboca en un desdoblamiento de la identidad; una represión que actúa sobre el individuo de forma que éste debe mostrarse y demostrar su existencia. La obra Taxonomía se compone de una serie de cuerpos que se revelan como sujetos reales mediante un conjunto de huellas orgánicas. Con esto, se manifiesta un reflejo de lo más íntimo, pero de una forma un tanto grotesca. La epidermis arrastra la capa ahumada del soporte dejando todo tipo de texturas  corpóreas, poros de la piel, cabello o arrugas que permanecerán en el tiempo mediante un proceso por el que se fija el hollín a la superficie. 


Esta colección de huellas antropomórficas se presenta como un gran tondo que puede variar en sus lecturas, ya que se puede interpretar como un ojo observador o como el objetivo de una cámara.  

2017

bottom of page